El Festival de La Lira

El Certamen Hispanoamericano de Poesía Festival de la Lira es un evento del Banco del austro y su Fundación Cultural, realizado con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cuenca y las universidades de la ciudad. Está inspirado en la antigua Fiesta de la Lira, que tuvo lugar en la ciudad de Cuenca, desde los años veinte del siglo pasado.

La primera edición del Festival se realizó en mayo de 2007. El certamen premia al mejor libro de poesía en lengua española publicado durante el bienio anterior a su convocatoria, y tiene entre sus objetivos propiciar la reflexión sobre el hecho poético y contribuir al conocimiento de la poesía que actualmente se escribe en nuestra lengua.

En las versiones anteriores del Festival, los invitados han sido convocados a pensar distintos temas. Así, en el III Festival, celebrado en 2011, el título fue “Actos de Lectura. La travesía de leer”, que ponía sobre el tapete el tema de la lectura como fundamento de la escritura; en el 2013, la IV Edición del Festival llevó el lema “A rose es una rosa”, y proponía discutir las relaciones entre poesía y traducción. La V edición del Festival, en el año 2015, expuso un concepto, plenamente contemporáneo, que invitaba a ampliar las ricas y complejas relaciones entre poesía y ciudad, bajo la divisa Urbi et Orbi: la urbe y el orbe.

La VI Edición del Festival representó un avance en el fomento de la cultura y poesía en la ciudad y el país, pues se conmemoró una década de la iniciación del Certamen Hispanoamericano de Poesía desde que el Banco del Austro y su Fundación Cultural retomaron esta tradición, la cual, a su vez, este año cumple 100 años de historia, nos referimos a la instauración de la Fiesta de la Lira en la ciudad.

Estamos próximos a celebrar la VII edición del Festival de la Lira, la cual está enfocada a promover la cultura y las tradiciones poéticas entre las nuevas generaciones, a través de la creación de espacios de pensamiento y diálogo con los poetas nacionales e internacionales, que serán invitados al Certamen de Hispanoamericano de Poesía, La Lira 2019, y en el cual serán invitados de honor los jóvenes de la ciudad, en especial los estudiantes.